Pegamento termofusible o silicón

Queridos y queridas Kalicreativas, esperando su 2020 este transcurriendo lleno de mucha creatividad para plasmar en cada una de sus manualidades, hoy les traigo este increíble post donde les hablaré de que ¿Qué es el silicón? o también conocido como Pegamento termofusible.

Espero sea de su agrado y utilidad y si es así, por favor, ayúdenme compartiéndolo para que más gente pueda leerlo. ¿Comenzamos?

pegamento silicón o termofusiblePegamento silicón o pegamento termofusible

Les aseguro que los elementos que aparecen en la imagen anterior, les resultarán bastante familiares, ya que estamos convencidos de que, en más de una ocasión, han estado presentes en su espacio de trabajo para ser parte del proceso de elaboración de tan increíbles manualidades que realizan con tanto esmero y amor. Y si nunca han utilizado este material o no tienen idea de que se puede tratar, permítanme presentarles al pegamento termofusible.

¿Qué es el pegamento termofusible?

El pegamento termofusible, es un tipo de adhesivo que tiene la característica de ablandarse por la acción del calor suministrado, ya sea de manera directa o indirectamente y que al enfriarse se “endurece”, aunque no esperes que esta dureza sea la de una roca o un diamante, ya que debido a que se activa con la temperatura, en lugares o sitios donde hay demasiada cantidad de calor el pegamento pierde su consistencia final, es decir, la dureza, y puede incluso volver a reblandecerse al grado tal que provoca que las piezas u objetos pegados o unidos tiendan a despegarse o separarse, así que ¡ten cuidado si vives en una zona con temperaturas muy elevadas!

¿Tiene otro nombre el pegamento termofusible?

Hasta aquí, tenemos la certeza de que ya empiezas a sospechar de que estamos hablando, pero seguramente su nombre es muy diferente al que ya te he mencionado, pero ¿por qué? Esto se debe a que dependiendo de la región geográfica las palabras empleadas para referirnos a una misma cosa pueden cambiar considerablemente, teniendo así nombres como: cola-caliente, termo-cola, silicón o silicona, por mencionar los más usados, aunque permíteme decirte, que el término de silicón o silicona es erróneo 😖, pero no te pongas triste, aquí entre nos, yo también la llamo silicón, grandes marcas lo llaman de igual forma y esto se debe a la similitud que tiene con este tipo de material, es decir, con las verdaderas siliconas.

¿Qué presentación tiene?

Forma del pegamento termofusible o silicónForma del pegamento termofusible o silicón

La presentación puede variar, siendo la más común para este tipo de pegamento las barras cilíndricas sólidas, cuyo diámetro dependerá del sector al que estén destinadas, siendo las más comerciales para el mundo de las manualidades las de 7 y 11 milímetros con una longitud de aproximadamente 25 centímetros. Estos valores pueden ser diferentes dependiendo de la marca productora.

Barras de silicónBarras de silicón

En cuanto al diseño de barra que encontramos en el mercado es debido a que los instrumentos que se emplean para activar el pegamento son equipos eléctricos, llamados pistolas de silicón, las cuales tienen un funcionamiento general que consiste en introducir la barra del silicón por el orificio diseñado para ello y, mediante un gatillo manual esta será empujada hacia una resistencia eléctrica que fundirá la barra hasta obtener una consistencia espesa y pegajosa que saldrá por la punta de la pistola y cuya temperatura puede causar quemaduras en caso de tener contacto con la piel, por lo que es de suma importancia para evitar accidentes trabajar este tipo de adhesivo con extremo cuidado, evitando su uso en trabajos que tengan que realizar menores de edad.

En artículos siguientes, te hablaremos de otro tipo de pegamento que puedes emplear si trabajas con pequeños, para que no te los pierdas no olvides suscribirte a la página y seguirnos en nuestras redes sociales @Kaliofistea, estaremos muy gustosos de recibir tu visita, pero ahora es momento de regresar al tema principal.

Pistola de silicón RojaPistola de silicón

Otra presentación en que podemos encontrar la cola-caliente, es en pequeños trocitos que son puestos en un recipiente diseñado especialmente para que los derrita. En lo personal, este tipo de presentación, me resulta bastante práctico para algunos trabajos manuales, sobre todo figuras planas de Fomi (por si no has leído el artículo sobre el mismo, no te lo pierdas, es un tema fascinante), aunque si requiero de precisión, prefiero el uso de la pistola, pues me resulta más fácil y limpia su manipulación a la hora de aplicarlo, pero la última palabra la tienes tú.

Calentador de SilicónCalentador de Silicón

KALIOFIS-TIP

Si tu pistola de silicón tiende a tirar o escurrir mucho, prueba jalando suavemente hacia atrás la barra del silicón. También puedes colectar en un botecito el silicón tirado y fundirlo en un calentador adecuado para que puedas usarlo en alguna de tus manualidades.

Silicón colectado en un vasoSilicón colectado

¿Existen Silicones de colores?

Aunque en la actualidad existen varias marcas que ya ponen colorantes e incluso hasta diamantina a este tipo de pegamento, las tonalidades más comunes se deben a los aditivos que son incorporados a la termo-cola tales como ceras o resinas por mencionar solo algunos, por lo anterior podemos encontrar con mayor facilidad los tonos como el blanco lechoso, amarillo-ámbar o incoloro, es decir, transparente.

Cada uno de ellos es empleado para diferentes manualidades, en lo particular, prefiero el amarillo-ámbar para materiales como madera o tela, excepto tonos muy claros y el blanco-lechoso o incoloro para materiales como la goma E.V.A. Es cuestión de probar y ver cual se adapta mejor a tus manualidades, pero sobre todo a tu economía.

Silicón de coloresSilicón de colores

¿En qué materiales o manualidades puedo emplear el Silicón?

Este pegamento tan maravilloso para muchas, se puede emplear en prácticamente cualquier tipo de material que resista temperaturas algo elevadas, ya que recordemos que al ser el calor el factor que se emplea para derretirlo y así pueda ser empleado, el material en que se aplique si es muy susceptible al calor podría verse afectado o sufrir daño irreversible. Los materiales en que se aplica este tipo de adhesivo son:

  • Tela
  • Cartón
  • Papel
  • Fomi
  • Plástico no muy delgado
  • Estambre
  • Lana
  • Madera
  • Unicel
  • Etc.

Todos estos utilizados en diferentes manualidades, como figuras planas de fomi, moños de tela, llaveros de estambre o tela, muebles de cartón, flores de papel, etc. ¿y tú en que manualidad lo empleas con mayor frecuencia? Compártenos una foto a través de nuestras redes sociales o déjala en un comentario para que todos puedan apreciar tan bellas creaciones.

¿Cómo puedo calcular el precio de venta de mis productos?

¿Cómo puedo calcular el precio de venta de mis productos?

Estimados y estimadas Kalicreativas, en esta ocasión, vamos a hablar de un tema, que resulta muchas veces un dolor de ...
Ver manualidad
Alfiletero tipo sombrero

Alfileteros ¿Cómo hacer un alfiletero en forma de sombrero?

Bienvenid@s estimados y estimadas Kalicreativas, en esta ocasión les traigo este interesante post para que aprendan ¿Cómo hacer un alfiletero ...
Ver manualidad
Corona para puerta

Coronas

Te gustaría aprender como hacer diferentes tipos de coronas, en Manualidades Kaliofistea encontrarás una infinidad de artículos en los cuales ...
Ver manualidad
logo manualidades kaliofistea

Política de compra y devolución

En Manualidades Kaliofistea elaboramos nuestros productos cuidando en todo momento el resultado final, para que al llegar a tus manos ...
Ver manualidad
Moño

Moños de listón

Buen día mis queridos y queridas KALICREATIVAS, en esta ocasión vamos a platicar un poco de moños de listón, y ...
Ver manualidad
poratda manualidades caliofistea moños

Manualidades Kaliofistea

¿Por qué confiar en Manualidades Kaliofistea? Bienvenid@ mi nombre es Azucena y he creado Manualidades Kaliofistea con la firme idea ...
Ver manualidad
Asi es el fomi moldeable

Fomi Moldeable

¡Bienvenido a este nuevo artículo! Es esta ocasión, te hablaré un poco del fomi moldeable para que conozcas sus principales ...
Ver manualidad
fomi-multicolor

¿Qué es el Fomi o Foami?

Si te gustan las manualidades, seguramente en algún momento has trabajado con este noble material: el etil-vinil-acetato o mejor conocido ...
Ver manualidad

Otros datos de interés del Silicón

  • Es un material muy noble para ser empleado en la realización de manualidades, ya que la adherencia suele ser resistente y perdurable en las condiciones adecuadas.
  • Su aplicación es rápida y nos brinda valiosos segundos para hacer la unión antes de que se enfríe y endurezca el pegamento.
  • Nos permite trabajar relativamente rápido en comparación con otros pegamentos que tardan en secar, por lo que ahorramos mucho tiempo.
  • Es un producto que no contiene sustancias tóxicas al menos, muchas marcas así lo manejan en su empaque, sin embargo, nosotros recomendamos siempre emplear lentes de seguridad y mascarilla o cubre-bocas como medidas de prevención.

¿Dónde puedo comprar Silicón?

Debido a que no es un pegamento específico para un material es relativamente de fácil adquisición comparado con otros, ya que lo podemos encontrar en las papelerías de la cuadra, papelerías especializadas, tiendas de manualidades, supermercados en el área de papelería y oficina, tiendas en línea entre otras más.

Su precio puede variar, dependiendo de la presentación y marca básicamente, así que elegir este producto resulta a veces más difícil que conseguirlo, ya que ante la variedad que tenemos no sabemos cuál será mejor, por ello te recomiendo que poco a poco, si tienes la posibilidad de probar las distintas marcas y presentaciones, vayas formándote tu propia opinión, ya que lo que a veces le funciona a una de maravilla, a otras no nos va muy bien que digamos. Si quieres conocer un poco de lo que te hablo, a continuación, puedes ver algunas opciones en línea y estamos seguros que una de ellas se ajustará a tu necesidad, pero sobre todo a tu bolsillo.