Alfileteros 驴C贸mo hacer un alfiletero en forma de sombrero?

Bienvenid@s estimados y estimadas Kalicreativas, en esta ocasión les traigo este interesante post para que aprendan ¿Cómo hacer un alfiletero con forma de sombrero? y de esta manera ya no pierdan más sus agujas y alfileres a la hora de realizar sus proyectos. Así que si deseas saber como realizarlo, no dejes de leer ya que más adelante, podrás encontrar el paso a paso (PAP) fotográfico así como un vídeo, todo esto para que puedas hacer el tuyo. Lo mejor, es que los materiales son muy fáciles de encontrar e incluso ayudamos al planeta, pues en su mayoría serán cosas que podemos reutilizar.

¿Qué es un alfiletero?

A grosso modo, definiremos a un alfiletero como aquel objeto comúnmente acolchado, que tiene como función primordial colocar las agujas y /o alfileres con la finalidad de tenerlos a la vista, evitar que se pierdan y así prevenir que alguien pueda lastimarse con ellos.

¿Necesito un alfiletero?

Seguramente, si tus creaciones no están muy relacionadas al mundo del diseño de ropa, sastrería, modista o algo similar, te estarás preguntando ¿necesitaré un alfiletero? y la respuesta es , porque aunque nuestro fuerte no este relacionado con las actividades que mencione anteriormente, en algún punto de nuestro proceso de elaboración, podemos necesitar algún alfiler o aguja para ciertos detalles, por lo cual, tener este objeto nos facilitará su localización, sobre todo, si al igual que yo, cada proyecto lo trabajamos entre tijeras, listones, pegamentos y demás accesorios.

Seguro que te sentiste identificada con lo anterior ¿verdad? pues no es para menos, porque estoy convencida que más de una, hemos perdido la aguja entre el desorden, digo, orden que llegamos a tener en nuestro espacio de trabajo. Honestamente ¿Cuántas han perdido estos pequeños artículos punzantes, es decir, agujas y alfileres, mientras trabajan en una de sus bellas creaciones?

Si has levantado la mano, aunque de manera muy discreta, este post se convertirá seguramente en uno de tus favoritos porque con poco material y de manera muy rápida y fácil podrás elaborar un alfiletero que te será muy útil para evitar que esos alfileres y agujas desaparezcan en el momento menos esperado, o en el peor de los caso, que terminen clavados accidentalmente en algún sitio muy doloroso.

¿En verdad es muy útil un alfiletero?

Definitivamente que es muy útil tener un alfiletero y más, si ustedes, al igual que yo, son un poco “desorganizadas” y tienen mil cosas sobre su espacio o mesa de trabajo, justificando la presencia de cada una, porque consideramos que son de vital importancia (según nosotras) para el resultado final, aunque terminamos usando la mitad o menos de lo que hemos «tirado».

Por lo tanto, si el «orden» no se te da mucho, el alfiletero será tu mejor aliado para que no pierdas más alfileres y agujas.

Además, no solo te servirán para ese propósito, también harán lucir aún más tu tan amado espacio de trabajo, incluso, podrían convertirse en el foco del sitio hasta para aquellas personas poco observadoras.

¿Dónde guardo mi alfiletero?

En cuanto a ¿Dónde guardarlo? lo ideal es tener tu alfiletero en tu costurero, sin embargo, gracias a que existen en diferentes tamaños y formas pueden ser utilizados con muñequera, un modelo muy común entre los sastres y modistas, como accesorio decorativo de tu mesa o de tu pared, etc.

Lo más importante es que sea de tu total agrado y lo utilices siempre que lo necesites, verás que es un excelente auxiliar y no tendremos que correr el riesgo de picarnos y lastimarnos buscando la aguja o alfiler entre tantas cosas.

¿Qué hay al interior de un alfiletero?

Si te has preguntado que encontrarás al interior del alfiletero, lamento decirte que no será ninguna cosa extraña o poco usual, por el contrario, quizá te sea muy familiar, pues el relleno que se emplea es:

  • Guata, principalmente
  • Esponja
  • Algodón
  • Pedacería de tela
  • etc.

Lo importante es que sea suave para que puedas introducir sin problema los alfileres y agujas y sean fácilmente localizados para cuando los necesitas. Pese a lo anterior, tambipen existen alfileteros que emplean o tienen al interior un imán para mantener en el sitio estos pequeños pero necesarios artículos que muchas veces nos dan un «pinchazo» si no los colocamos en un lugar adecuado.

En lo personal, la idea de un imán no me gusta mucho, pues resulta un poco complicado tomar uno de manera rápida y sencilla, que es lo que buscamos además de mantenerlos a la vista.

Modelos de alfileteros

Los alfileteros al ser objetos de apariencia «sencilla» y «fácil» favorece a que exista una gran diversidad de formas, tamaños, temas, etc. en los que podemos encontrarlos, por ejemplo:

En cuanto a formas habrá:

  • Flores
  • Figuras geométricas
  • Animales
  • Muñecas
  • Emojis
  • Sofá
  • Sombreros
  • Etc.

También pueden ser elaborados con alguna temática en particular, como:

  • Bodas
  • Embarazadas
  • Despedida de solteras
  • Día de las madres
  • Cumpleaños
  • Etc.

Finalmente, lo mejor de este fantástico artículo es que gracias a la diversidad que puede haber, lo podemos realizar nosotras mismas, empleando una gran variedad de materiales como tela, listones, hilos, encajes, fieltro, bases como latas, vasos, tazas, tapas, cajas, etc.

La forma, la elijes tú, incluso puedes hacer alguno de tu personaje favorito o de moda, la limitante, será tu imaginación y también el material que tengas en el momento.

¿Te has dado cuenta que el tema es tan apasionante y tan grande como lo quieramos? Por esta y otras razones el tema de los alfileteros me parece increíble,genial, lleno de grandes posibilidades, pues podemos echar a volar la creatividad y tener un bello proyecto que será muy útil para nosotras o para dar un detalle a nuestra persona persona especial y de esta manera, jamás pierda las agujas y alfileres. y si has pensado que he olvidado enseñarte paso a paso a realizar uno, ¡por supuesto que no! el objetivo primordial sigue siendo enseñarte a hacer una de estas bellezas, cuya forma de sombrero lo hace lucir espectacular, espero que sea de tu agrado y te animes a realizarlo.

¿Cómo hacer un alfiletero?

Ahora si, viene la parte emocionante, realizar uno, para ello a continuación, te dejo un paso a paso (PAP) fotográfico y en vídeo. Recuerda que los materiales principales, serán de reuso.

La decoración final puedes sustituirla y colocar lo que más te guste. No olvides que aquí te muestro solo una idea, pero el toque final lo tienes en tus manos.

Paso a paso (PAP) para elaborar alfiletero en forma de sombrero

Con esta increíble manualidad, no solo tendrás un bello y utilitario alfiletero, sino que también ayudarás un poco al Planeta pues reutilizarás residuos sólidos que podrían terminan en algún basurero clandestino o incluso en el mar.

¿Qué necesitas?

Alfiletero de sombreo paso a paso 1
  • Una lata de atún de 140 g. previamente lavada y seca.
  • Un disco compacto que ya no sirva o un círculo de cartón de 12 cm de diámetro
  • Tela
Alfiletero de sombreo paso a paso 3
  • Guata, delcrón, algodón siliconado o relleno para almohada.
Alfiletero de sombreo paso a paso 2
  • Hilo y aguja
  • Silicón en barra
  • Pistola para silicón en barra
Alfiletero de sombreo paso a paso 4
  • Tijeras.
  • Accesorios para decorar (plumas, encaje, pedrería, listón, etc.)

¿Cómo se hace?

Alfiletero de sombreo paso a paso 6Alfiletero de sombreo paso a paso 6
  • Colocamos el disco compacto sobre la tela y cortamos dejando un margen de 3 cm. aproximadamente. No te preocupes si no te queda un círculo perfecto.
  • Comenzamos a hilvanar con el hilo y la aguja por todo el contorno, procurando dar puntadas pequeñas y parejas.
Alfiletero de sombreo paso a paso 10
  • Colocamos el disco compacto al interior. Jalamos el hilo y rematamos.
Alfiletero de sombreo paso a paso 8
  • Cortamos un circulo de 20 cm de diámetro y realizamos de igual manera, un hilvanado por todo el contorno.
Alfiletero de sombreo paso a paso 13
  • Colocamos suficiente relleno al interior de la lata de atún
Alfiletero de sombreo paso a paso 14
  • Ponemos la lata con el relleno dentro del círculo hilvano, jalamos el hilo y rematamos.
Alfiletero de sombreo paso a paso 17
  • Colocamos con cuidado silicón caliente en la parte del disco compacto, este será la base del sombrero, ponemos la lata encima, será la copa del sombrero, procuramos centrarla y ejercemos un poco de presión para que quede mejor pegada.
Alfiletero de sombreo paso a paso 18
  • Comenzamos a decorar, colocando listón en la base de la lata. Agregamos pequeñas flores, pedrería, plumas o cualquier adorno que te guste y tengas y haga lucir hermoso a tu alfiletero.  ¡Hemos terminado!
Alfiletero tipo sombrero

Esperamos que este post te haya gustado y que te animes a realizar esta bella,fácil y útil manualidad, si es así, me harías muy feliz si lo compartes con Mundi Kaliofistea o en nuestras redes sociales @kaliofistea. Estaré ansiosa de ver tu resultado final.

Deja un comentario